Valor Estratégico de los Equipos que Gestionan las Redes

La rápida expansión de la tecnología SDWAN a nivel global es un reflejo de la relevancia que ha ido ganando a nivel corporativo, como una solución que optimiza significativamente la gestión de las redes corporativas y contribuye a fortalecer la continuidad operativa de las empresas. Ahora bien, esto también ha impulsado la necesidad de las gerencias y equipos especializados de contar con un apoyo y asesoramiento permanente en el aprovechamiento máximo de esta herramienta, considerando el incesante aumento del tráfico de datos, la multiplicación de los negocios que requieren estar conectados con su casa matriz, sobre todo a servicios alojados en las nubes, como SAP, Salesforce, CRM etc. De hecho, es una de las principales razones por las que las empresas adoptan SDWAN, además de la creciente sofisticación de las amenazas y ciberataques.
Para responder a estos desafíos, SDWAN Red Inteligente de Entel Empresas contempla la opción del servicio de Observabilidad, un modelo de acompañamiento experto para nuestros clientes que se extiende en todo el ciclo de vida del contrato, de extremo a extremo, que les permite maximizar el consumo de los servicios de redes para que las aplicaciones que residen en data centers o en la nube estén siempre disponibles, de manera siempre, segura y robusta.
Dentro de las principales ventajas de sumar Observabilidad de Entel Empresas en la oferta de SDWAN se destacan: centralizar y unificar los principales KPI's de cara al negocio; posibilidad de automatizar ciertas tareas de diagnóstico y escalamiento antes fallas, gracias a las capacidades de AIOps de la Observabilidad, permitiendo así mitigar el riesgo operacional.
Luis Rojano, Product Owner Telco Fijo de Entel Empresas, explica más en detalle cuáles son los beneficios del servicio de Observabilidad para los equipos de redes.
¿Cuál es el desafío de los equipos responsables de la gestión de redes que resuelte la Observabilidad?
“La capacidad de evadir las fallas en las redes y responder a éstas en caso de que ocurran se ha vuelto una necesidad transversal en las industrias, por el nivel de complejidad en la arquitectura de los sistemas. Esto hace necesario que las organizaciones den respuesta tanto a sistemas simples como complejos que entrelazan las tareas del negocio”.
“Junto con ello, para las gerencias responsables de las redes es esencial anticiparse a las incidencias y que las organizaciones pasen de la reacción a la proactividad, con el objetivo de evitar problemas antes de que los usuarios se enfrenten a ellos. Contar con esta ventaja permite detener pérdidas de eficiencia, fuga de clientes e impactos negativos en los resultados financieros de los negocios”.
Y para cumplir con ello SDWAN Red Inteligente contempla un servicio de acompañamiento…
“Así es. En el caso de SDWAN Red Inteligente, ponemos a disposición un equipo de especialistas para que nuestros clientes logren entender en profundidad el funcionamiento de las herramientas y su potencial analítico. Junto con ello, resolvemos inquietudes y los asesoramos constantemente en el proceso de implementación, puesta en marcha y funcionamiento de SD-WAN, asesorándolos también en lo que van descubriendo a medida que van conociendo la plataforma”.
Por otro lado, está el servicio de Observabilidad ¿Cuáles son sus principales características?
“En primer lugar, está la plataforma de Observabilidad, con capacidad AIOps, machine learning, que básicamente entrega un panorama completo del comportamiento y el estado de las redes en tiempo cercano al real (NRT). Para cada cliente nosotros efectuamos las configuraciones necesarias, de acuerdo con las características de las redes de cada empresa, y habilitamos accesos para que los usuarios internos tengan acceso desde desktops y dispositivos móviles”.
“Luego está el servicio de soporte permanente, 24/7, que es una combinación de técnicos especializados y automatizaciones. Esto es fundamental, porque las incidencias pueden ocurrir en cualquier momento y por ello tenemos que estar siempre disponibles. En este sentido, entendemos que nuestro rol, más que de un proveedor, es el de un partner que camina a la par con cada uno de nuestros clientes”.
“El tercer elemento de la Observabilidad y que es único en el mercado es la consultoría basada en prácticas de SRE (Site Reliability Engineering). Esta práctica se enfoca en usar herramientas de software para automatizar las operaciones de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), haciendo más eficiente y efectiva la operación y su impacto en el negocio. Este enfoque, junto a la experiencia de Entel Empresas en el mercado de las telecomunicaciones, nos permite entregar un servicio personalizado, atendiendo los dolores de nuestros clientes respecto a sus aplicaciones de negocio y como la red los impacta”.
Para conocer más detalles sobre este servicio y los nuevos planes de Entel Empresas para SD-WAN (Essential, Premium y Personalizado) te invitamos a revisar nuestro sitio web.