Imagen

Entel inaugura el data center más grande y moderno de Chile

Primeros en entregar los más seguros y avanzados servicios de Cloud Computing en Chile

Este nuevo centro de datos se agrega a su red de data centers interconectados y cuenta con estándares de seguridad y calidad de servicio de clase mundial, lo que garantiza la continuidad de los negocios de sus clientes.



Para competir en el mercado global, las empresas requieren infraestructura tecnológica de primer nivel. Necesitan más y mejores servicios de data center que les proporcionen mayor capacidad transaccional y de almacenamiento, y que posean altos estándares de seguridad.

Para responder a estas demandas, Entel inauguró su sexto centro de datos en Ciudad de Los Valles. Se trata de un verdadero hito estratégico, porque interconecta en red este nuevo centro con los otros data centers de Entel y con el resto de las redes fijas y móviles.

Este centro de datos incorpora todas las capacidades técnicas y de gestión que en la actualidad tiene Entel, permitiendo a la compañía entregar una gran gama de servicios TI de excelencia y toda una oferta de soluciones On-demand, como Software as a Service, Servidores Dedicados Virtuales, Hosting Ondemand, Storage On-demand y Servicios de Red, y Acceso y Seguridad On-demand.

Con esta plataforma, Entel será el primero en entregar los más seguros y avanzados servicios de Cloud Computing en Chile.

“Este nuevo data center es el más grande y moderno de Chile, lo que nos facilita enfrentar la demanda de largo plazo de nuestros clientes. Hemos visto que el mercado nacional requiere de un mayor crecimiento en este tipo de servicios”, explica Antonio Büchi, gerente general de Negocios Red Fija de Entel.

El proyecto global contempla un master plan de ocho mil metros cuadrados. Con esta infraestructura, Entel seguirá liderando la provisión de soluciones de tecnologías de la información.

Conectividad total

Ciudad de los Valles entra a formar parte de una red de seis data centers, anillados en fibra, full redundantes y respaldados, que hace posible entregar avanzados servicios TI, lo que lo hace único en nuestro país.
Una de las principales características de este complejo es su capacidad de conectividad y comunicaciones, apalancada por la mayor interconectividad entre todos los data centers de Entel. De esta manera, la compañía brinda los más altos estándares de seguridad de la información, continuidad de negocio y disponibilidad.
Büchi precisa que con este nuevo centro de datos, Entel se pone a la altura de los más exigentes y sofisticados estándares de conectividad y comunicación, una de las principales tendencias mundiales en telecomunicaciones y servicios.

Al igual que todos los data center de Entel, Ciudad de Los Valles cumple con todas las normas nacionales e internacionales que rigen la construcción de este tipo de infraestructuras, además de la normativa eléctrica, de telecomunicaciones, de prevención de riesgos y de obras civiles.

Este data center cuenta con un alto estándar de construcción –por sobre las normas antisísmicas– y de resistencia estructural, nunca antes desarrollados en Chile para edificios de este tipo de servicios. Su infraestructura, además, ostenta un conjunto de características “green” o de sustentabilidad.

Los data centers tienen directivas concretas para todos estos puntos, conocidas como “Tier” (que van desde el 1 hasta el 4, de menos a más robusto). Entel ha homologado el diseño, implementación y operación de sus data centers a la clasificación Tier 3, la cual garantiza una disponibilidad de al menos 99,982%.

Esta clasificación impone un sinnúmero de exigencias. Entre ellas, que sus losas puedan soportar pesos de 1.200 kg/m2 (la norma para un edificio de oficinas es de 400–600 kg/m2). Por otra parte, la obra civil debe ser calculada con un factor sísmico de 1,5, lo que significa que la infraestructura se diseña y construye con una exigencia superior a las normas antisísmicas chilenas (las casas y edificios deben cumplir con un factor sísmico de 1).

Para Entel, un factor crucial es la operación de toda su infraestructura, ya que esto impacta directamente en la disponibilidad de sus servicios. En este sentido, la compañía basa sus procesos en los estándares ITIL, con profesionales altamente calificados y certificados en estas prácticas de clase mundial, lo que se complementa con procesos de calidad enmarcados en la norma ISO 9001/2008, que exige revisión, prueba y mejoramiento continuo.

Para garantizar la calidad de su servicio, Entel también ha enfatizado el manejo de la seguridad de la información, en su disponibilidad, integridad y confidencialidad. Es por ello que posee certificaciones dentro de la norma ISO 27.000.

Para que toda esta infraestructura brinde un servicio de excelencia, Entel ha procurado disponer de un equipo humano altamente capacitado, de gran nivel profesional.

“Hoy contamos con un gran expertise de ingeniería en servicios TI, procesos de primer nivel y capacidad de gestión que nos permiten unir estas potentes características de la infraestructura y transformarlas en servicios de alto estándar para nuestros clientes. En Entel sentimos pasión por esto y queremos que nuestros clientes nos sientan cerca de ellos, con estas capacidades, pero por sobre todo con esta actitud”, comenta el gerente general Negocios Red Fija de la compañía de telecomunicaciones.

Imágenes de la inauguración

Johnny Carrasco, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel; Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones; Richard Büchi, Gerente General Corporativo de Entel; Luis Felipe Gazitúa, Vicepresidente de Entel; Antonio Büchi, Gerente General Negocios Red Fija de Entel.

Imagen

Hernán Marió de Entel; Alejandro Pérez y Juan José Macullife, directores de Entel; Alfredo Barriga, Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital.

Imagen

Eduardo Fuente de Banco de Chile, Julián San Martín de Entel, Guillermo García y Juan Carlos López de Banco de Chile.

Imagen

Matías Gil de Entel; Jorge Araya, Daniel Tapia y Alberto Compagnon de CMPC.

Imagen

Mario Subiabre de Consalud, Danilo González y Juan Eduardo Infante de Bci, Darío Hinojosa de Entel.

Imagen

General Luis Meza de la Fuerza Aérea de Chile, Ivonne Madariaga y coronel (r) Francisco Pezoa del Ejército de Chile, Jaime Zapata de Entel, coronel Jorge Pérez Flores del Ejército de Chile.

Imagen

Alexis Licci y Pablo Guerrero de Entel, Mario Urbano y Sebastián Levit de Hertz, Alfredo Parot de Entel.

Imagen

Víctor Hugo Muñoz de Entel, Fernando Casasbellas de Innovactiva, Miguel Anabalón de BancoEstado, Ricardo Cortés de Entel.


Principales características del nuevo centro de datos de Entel


  • Site completamente interconectado y comunicado con toda la red de data centers de Entel.

  • Control de accesos, circuito cerrado de TV y seguridad acorde con los parámetros Tier 3.

  • Infraestructura diseñada para dar una oferta Multi-Tier de clase mundial, con un conjunto de características "green" o de sustentabilidad.

  • Piso técnico falso y gran altura de salas permite el adecuado manejo de cableados, sectorizaciones y circulación de aire.

  • Alto estándar de construcción, por sobre estándares antisísmicos y de resistencia estructural.

  • Equipos de climatización fuera de la sala de servidores.

  • Dependencia técnica separada para la sala de transformadores y equipos schiller.

  • Diseño modular brinda flexibilidad y adaptabilidad a los proyectos de los clientes.

Contáctenos
  • Asistencia Técnica

    Conectividad, Voz y Video 800 373737

    Comunicaciones Móviles
    600 361 3000

    Servicios TI
    (2) 2360 3636